MDN

Suscríbete a Turisme CV Magazine

AYUDAS COVID19 PARA EMPRESAS Y PROFESIONALES TURÍSTICOS

Empresas de experiencias turísticas, agencias de viajes y alojamientos, además de las ayudas del Plan Resistir de la Generalitat, podéis solicitar ayudas específicas a Turisme Comunitat Valenciana, que son compatibles con cualquier otra subvención. 

Turisme CV destina 18 millones de euros a una nueva línea extraordinaria de ayudas directas para empresas y profesionales turísticos con el fin de paliar el impacto económico de la crisis por la COVID19. Se han presentado 3699 solicitudes en la primera semana pero el plazo sigue abierto hasta el 22 de marzo de 2021.

Las bases para solicitarlas puedes consultarlas en el decreto publicado en el DOGV el 11 de febrero de 2021 pero a continuación te ofrecemos el webinar informativo realizado el 17 de febrero y te resumimos, además, lo más importante.

QUIÉN PUEDE SOLICITAR LA AYUDA DE TURISME CV

La pueden solicitar:

  • Los titulares de los establecimientos de alojamiento turístico inscritos en el Registro de Turisme Comunitat Valenciana
  • Los titulares de las agencias de viajes inscritas en el Registro de Turisme Comunitat Valenciana.

Pueden solicitarla personas físicas dadas de alta como autónomos o personas jurídicas dadas de alta en el censo de actividades económicas de la Agencia Estatal Tributaria a fecha de 22 de febrero, cuando se inicia el plazo de solicitud. No es un requisito tener el domicilio fiscal en la Comunitat Valenciana (según se indica en la instrucción publicada el 2 de marzo) pero sí que la actividad se realice aquí.

Es necesario no tener deudas pendientes con la Agencia Tributaria o la Seguridad Social. Puedes presentar la solicitud pero deberás liquidar esa deuda si quieres recibir el dinero de la ayuda.

Se puede presentar una solicitud por establecimiento o sucursal aunque un  mismo beneficiario nunca podrá recibir más de 150.000 euros.

EN QUÉ CONSISTE LA AYUDA DE TURISME COMUNITAT VALENCIANA

Se trata de ayudas directas a las empresas que van desde los 500 euros a los 75.000 euros dependiendo del tipo de negocio. Las ayudas se deben destinar a gastos corrientes realizados en 2021 y es un requisito mantener la actividad como mínimo 6 meses a partir de la fecha en que se recibe la ayuda.

Sólo se otorga una ayuda por establecimiento. Si cumples requisitos en varias de las ayudas previstas, se te concede la de mayor importe.

ALOJAMIENTOS

Hoteles

La ayuda varía según el número de plazas, desde los 2500 euros a los hoteles de 50 plazas hasta 45.000 euros para los hoteles de más de 800 plazas.

Hostales, Pensiones y Albergues urbanos

Cada uno recibe una ayuda de 1000 euros.

Empresas gestoras de Viviendas turísticas

Si es una empresa que gestiona más de 500 plazas recibe 1800 euros de ayuda, si gestiona menos de 500 plazas entonces la ayuda es de 1000 euros.

Bloques y conjuntos de apartamentos turísticos

La ayuda varía según el número de unidades alojativas (apartamentos). El bloque con hasta 50 apartamentos recibe una ayuda de 2000 euros. Si tiene entre 51 y 100 apartamentos, la subvención es de 5000 euros. Para los bloques de más de 100 unidades alojativas, la ayuda es de 8000 euros.

Campings

Los campings de más de 1000 plazas reciben 11.000 euros. Los de más de 500, 7000 euros; mientras que los campings más pequeños, de menos de 500 plazas, se subvencionan con 3000 euros.

Casas y albergues rurales

Los albergues rurales reciben una ayuda de 1000 euros y las casas rurales, de 500.

AGENCIAS DE VIAJES

Si tienes una agencia de viajes, la ayuda que puedes solicitar es de 3500 euros pero puede llegar a 4000 euros si, además, tienes la certificación de calidad SICTED o perteneces al programa CreaTurisme.

EMPRESAS DE PRODUCTO TURÍSTICO

Si tienes una empresa adherida al programa CreaTurisme y/o adherida a un destino Sicted de la Comunitat Valenciana, recibirás 2500 euros. Por ejemplo, un bus turístico, taxi o comercio adherido a un destino Sicted también puede optar a estas ayudas.

Si tienes una empresa adherida a la red de L’Exquisit Mediterrani (oferta de gastroturismo o hostelería) puedes recibir 9000 euros de ayuda. De momento puedes presentar la adhesión provisional a esta red, pero debe convertirse en definitiva antes del 22 de marzo, que acaba el plazo de solicitud. En el caso de que, además, el restaurante disponga de alguna Estrella Michelin, el importe de la ayuda es mayor; reciben 18.000 euros por cada Estrella Michelin que tengan en vigor.

En el caso de las empresas organizadores de eventos musicales adheridos a la marca Mediterranew Musix la ayuda llega a los 75000 euros en el caso de los grandes festivales (Gran Fest). Los promotores de festivales de dimensión inferior (Fest) reciben 16.000 euros, mientras que los organizadores de eventos pequeños (Fest Lite) disponen de 6500 euros de ayuda.

Los 18 millones de euros de dotación para todas estas ayudas se distribuyen según los beneficiarios de la siguiente forma:

  • Las ayudas a alojamientos turísticos están dotadas con 9.100.000 euros.
  • Las ayudas a agencias de viajes disponen de 2.500.000 euros.
  • Las ayudas a empresas turísticas adheridas a los programas CreaTurisme, L’Exquisit Mediterrani, SICTED o Mediterranew Musix están dotadas con 6.400.000 euros

DÓNDE Y CUÁNDO PEDIR LA AYUDA DE TURISME COMUNITAT VALENCIANA

La solicitud se puede presentar entre el 22 de febrero a las 12h y el 22 de marzo a las 12h.

Las instrucciones para presentarla las encuentras AQUÍ en la web de Turisme Comunitat Valenciana

La solicitud sólo se puede presentar telemáticamente, por eso necesitas tener firma electrónica o bien que un representante que disponga de firma electrónica presente la solicitud por ti. En este caso, debes rellenar el formulario de otorgamiento de la representación.

Todos los formularios necesarios los debes rellenar on line y estan publicados en la web formulariosturisme.gva.es

La solicitud la puedes presentar en el apartado Empresas de la Sede Electrónica de la Generalitat (AQUÍ) o en el trámite específico que te corresponda:

Las ayudas se repartirán por orden de solicitud pero ese orden lo obtienes una vez has presentado correctamente toda la documentación. No hagas la solicitud rápidamente, es mejor hacerla bien y garantizar que aportas todo lo requerido.

Ten en cuenta que el sistema informático limita el máximo de solicitudes que se tramitan simultáneamente cada minuto para evitar que se colapse, por ello, es posible que se muestre en pantalla algún mensaje indicando que se ha llegado a ese límite máximo. Esto no significa en ningún caso que ya no puedas presentar tu solicitud. Significa que el sistema está ocupado tramitando y cuando acabe podrá atender tu petición. Sigue pendiente, actualizando esa misma pantalla pasados unos minutos.

Si aún tienes dudas, pregúntanos

    Pulsa aquí para añadir un texto